Cerro Negro, Una aventura extrema!

El Cerro Negro es un volcán joven e insuperable. Es básicamente una colina negra y sin vegetación, con laderas bastante empinadas que propicia la realización de volcano sandboarding, único lugar en el mundo para realizar esta actividad extrema. Es también excelente escenario turístico por las oportunidades que ofrece de un entorno natural sorprendente, paisajes increíbles, la posibilidad de subir en 45 minutos y descender su cono volcánico a máxima velocidad. Además nos da la oportunidad de apreciar su cráter y de realizar canopy para regresar al centro de visitantes.

¿Dónde queda el Volcán Cerro Negro?
El Cerro Negro está ubicado en el departamento de León, Nicaragua, a 25 kilómetros al este de la cabecera departamental del mismo nombre. Desde Managua, se encuentra a 110 kilómetros en un viaje de 2 horas y 20 minutos.

¿Cómo llegar al Cerro Negro?
Existen muchas tour operadoras en León que te ofrecen el servicio completo por un costo entre $25 y $35 dólares. El precio incluye traslado ida y vuelta, entrada a la reserva, equipo de seguridad, tour guiado e impuestos. Lo único que debes hacer es llegar a las oficinas a la hora acordada, y junto a otros viajeros, partirán en camión/microbús hacía la aventura. El recorrido demora alrededor de 4 horas hasta el regreso a León.

¿Te gustaría realizar el viaje por tu propia cuenta? ¡No hay problema! Esto es lo que debes saber.
En primer lugar, ningún bus de trasporte público te llevará hasta allá. Además, el camino no es tan sencillo ya que desde León se vuelve arenoso donde un sedán podría quedar atascado; es por esto que se recomienda ir en un vehículo tracción 4X4.

Para llegar, deberás tomar la circunvalación León-Chinandega. En el semáforo de la Zona Franca YAZAKI debes tomar hacia la derecha. Tendrás 6 kilómetros de adoquinado, luego tendrás que desviarte al camino de arena. Estate muy atento a las señales y no te perderás. Y si te pierdes, recuerda que preguntando se llega a Roma.

Sin embargo, para ser más exactos, aquí te dejo la georefencia del Centro de Visitante para que puedas ubicarlo en el mapa y llegar con mayor facilidad: https://goo.gl/maps/bF6CZJUseju

Una vez que llegas al centro de visitantes, debes pagar en recepción un costo de $5 dólares para nacionales y $10 para extranjeros. El costo incluye el equipo de protección (traje y gafas), tabla para realizar volcano sandboard y un guía turístico. Si deseas realizar el recorrido de Canopy, tendrás que pagar un costo adicional de $10 dólares.

La experiencia, ¡Una aventura inolvidable!

Además de cargar con tu equipo de protección y tabla para realizar volcano sandboarding, el principal inconveniente es el calor y el sol, por lo que será necesario llevar suficiente agua y protector solar; y lo más importante, planificar este viaje lo más temprano posible en el día. También se recomienda traer ropa fresca, pantalones y zapatos aptos para la escalada que le puedan proteger de las puntiagudas rocas volcánicas.

Una publicación compartida de Pasaporte Listo (@pasaportelisto12) el


Para llegar a la cima del volcán, tomarás alrededor de 45-60 minutos de acuerdo al ritmo. El camino es totalmente pedregoso y el primer sendero tiene una inclinación de hasta 50 grados. En este trayecto, habrá piedras grandes improvisadas de escaleras. En el segundo tramo, ya en la cima, el camino se vuelve de tierra y angosto; sumado a la sensación de arrastre del viento, se vuelve una experiencia temeraria. Es aquí donde podrás encontrar puntos perfectos para fotos de los paisajes y selfies!

¡Ahora sí! ¡Vístete y pídele al guía turístico que baje a medio recorrido y esté preparado con tu cámara para capturar fotos y videos! ¡Lánzate a la aventura!. Descenderás el volcán en menos de 2 minutos según la velocidad que tomes sobre la tabla.